domingo, 21 de junio de 2009

Ad Hominem

Primeramente, “ad hominem” viene del latín, y significa “contra la persona”.
Esta falacia intenta declarar como inválido a determinado argumento, atacando no al argumento mismo, sino a la persona que lo presenta o lo sostiene. Las circunstancias o la persona que intenta defender el argumento no debería estar involucrada, pero la falacia ‘ad hominem’ usa esto como ‘justificación’. Existen dos tipos de falacias ad hominem:

  • Ofensiva: Esta falacia se da cuando se intenta demostrar que el argumento contrario es inválido, a base de desprestigiar directamente a la persona que lo está defendiendo.
  • Circunstancial: Esta falacia se da cuando se toma información personal irrelevante de quien defiende la postura contraria (como su ideología), alegando a que la única razón por la cual argumenta es circunstancias personales. Es decir, que se toma esa información del contrario, y se quiere contrariar el argumento, a base de que las circunstancias que rodean al contendor harían que lo que dice, y esas circunstancias se contraríen.


Veamos un ejemplo...



“El diablo está en casa pues. El diablo, el propio diablo está en casa. Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar. Ayer señoras, señores, desde esta misma tribuna el Señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo “El Diablo”, vino aquí hablando como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos. Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. Una película de Alfred Hitchcock, incluso yo propondría un título, “La receta del diablo”.”

En una de las reuniones de la ONU, nuestro gran "amigo", Chavez, desprestigia a Bush, quien había dado un discurso sobre la economía el día anterior. El quiere justificar que el discurso de Bush puede perjudicar a las naciones, y lo intenta hacer desprestigiando el mismo nombre de Bush, a quien llama “El Diablo”.



Meooooow!

elgatofalaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario