jueves, 18 de junio de 2009

Lewis Carroll






Lewis Carrol limpiando su cámara fotográfica.









Alice Lidell fotografiada por Carroll.



Sacerdote anglicano, fotógrafo, matemático, escritor británico y entre otras cosas lógico es reconocido en el mundo por su obra Alicia en el País de las Maravillas la cual ha sido incluso llevada al cine en dibujos animados por Disney. Sin duda, la genialidad de su obra radica en el empleo del "sin sentido" característico de los personajes de esta obra como por ejemplo el Chesire Cat, el Sombrerero Loco, Humpty Dumpty, etc. y por supuesto la imaginación que esta obra literaria encarna. Muchas de las cosas que dicen estos personajes están basadas en falacias como por ejemplo, los tan típicos diálogos de Alicia y la Reina en el tribunal (todos recordamos la película).



Una de las mayores aficiones de Lewis Carroll, seudónimo por el cual se le conoce pues su verdadero nombre es Charles Lutwidge Dodgson, como ya se ha mencionado previamente es el arte de la fotografía. Carroll encontró en ella la manera de retratar la belleza y su pureza. Fotografiaba entre sus preferidos a niñas pequeñas y entre uno de esos retratos se encontraba la pequeña Alice Lidell de la cuál se habría especulado que fue fuente de inspiración de Carroll para escribir "Alicia en el País de las Maravillas". Arriba se puede ver la foto de Alice, tomada por el mismo Carroll y la cual aparece en la edición de Alianza Editorial en "Alicia a través del espejo" que es el segundo libro. Sin embargo, la comunidad anglicana a la que pertenecía Carroll puso de obstáculo que sus fotografías eran un pecado, y trataron de incriminarlo con pedofilia. Esto nunca fue confirmado.



"También en 1856, un nuevo deán, Henry Lidell, llegó a Christ Church, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida de Dodgson. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición para Dodgson llevar a la niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.
.
Fue en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Lidell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna."



(extraído de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll ).



Además del enriquecido contenido literario de esta obra, podemos encontrar un alto contenido lógico. Más abajo también encontrarán un videíto de Alicia. Espero que estos datitos hayan sido de utilidad.



Meoooow!












































Elgatofalaz.



































































































































































































El dato del gato:



















































  • El seudónimo "Lewis Carroll" proviene de la latinización de sus nombres en inglés: Charles Lutdwig que en latín son, Carolus y Ludovicus.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario