Esta falacia intenta declarar como inválido a determinado argumento, atacando no al argumento mismo, sino a la persona que lo presenta o lo sostiene. Las circunstancias o la persona que intenta defender el argumento no debería estar involucrada, pero la falacia ‘ad hominem’ usa esto como ‘justificación’. Existen dos tipos de falacias ad hominem:
- Ofensiva: Esta falacia se da cuando se intenta demostrar que el argumento contrario es inválido, a base de desprestigiar directamente a la persona que lo está defendiendo.
- Circunstancial: Esta falacia se da cuando se toma información personal irrelevante de quien defiende la postura contraria (como su ideología), alegando a que la única razón por la cual argumenta es circunstancias personales. Es decir, que se toma esa información del contrario, y se quiere contrariar el argumento, a base de que las circunstancias que rodean al contendor harían que lo que dice, y esas circunstancias se contraríen.
Veamos un ejemplo...
En una de las reuniones de la ONU, nuestro gran "amigo", Chavez, desprestigia a Bush, quien había dado un discurso sobre la economía el día anterior. El quiere justificar que el discurso de Bush puede perjudicar a las naciones, y lo intenta hacer desprestigiando el mismo nombre de Bush, a quien llama “El Diablo”.
Meooooow!
elgatofalaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario